¿Quiénes somos?

Consellería de Educación CEE Manuel López Navalón
Universidade de Vigo Grupo GTI




Accegal nace como proyecto de colaboración entre el Centro de Educación Especial Manuel López Navalón (centro público dependiente de la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria – Xunta de Galicia) y el Grupo de Tecnologías de la Información (GTI) de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación (Universidad de Vigo) para la elaboración de soluciones de accesibilidad basadas en dispositivos móviles.

En la actualidad el trabajo está centrado en la comunicación, especialmente alternativa y aumentativa.

Trabajamos conjuntamente con otros centros, asociaciones y particulares, de modo totalmente desinteresado y sin ánimo de lucro para que nuestras aplicaciones sean gratuitas y funcionen en dispositivos de bajo costo. Para ello buscamos apoyos en entidades públicas y privadas, así como en particulares que nos ayudan mediante microvoluntariado. En la página de agradecimientos pueden consultarse todos aquellos que aceptan recibir crédito por su aportación (algunos colaboradores prefieren permanecer en el anonimato).

Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo.

Eduardo Galeano

Puedes contactar con nosotros a través de esta web o en contacto@accegal.org

Directores

Foto de Fátima María García Doval
Fátima María García Doval: hasta 2014 directora del Centro de Educación Especial “Manuel López Navalón” de Santiago de Compostela. Diplomada en Magisterio por la USC y Licenciada en Filosofía y CC. de la Educación por la UNED, Doctorada en Didáctica e Innovación por la USC. En la actualidad trabaja en la red de formación del profesorado de la Xunta de Galicia.

Foto de Enrique Costa Montenegro
Enrique Costa Montenegro: profesor titular perteneciente al grupo GTI del Departamento de Enxeñaría Telemática de la E.E. Telecomunicación de la Universidad de Vigo. Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad de Vigo.

Ingenieros de Proyecto

Foto de Jaime González
Jaime González González: Estudiante en el programa de doctoramiento docTIC de la Universidad de Vigo e investigador a tiempo completo en el Grupo de Tecnologías de la Información. Actualmente encargado del mantenimiento y desarrollo de nuevas aplicaciones dentro del proyecto Accegal.

Foto de Francisco de Arriba
Francisco de Arriba Pérez: investigador postdoctoral, perteneciente al grupo GTI del Departamento de Ingeniería Telemática de la E.E. Telecomunicación de la Universidad de Vigo. Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad de Vigo. Ha desarrollado la aplicación talkAACtive y PictoXacobeo.

Foto de Silvia García
Silvia García Méndez: doctora en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por la Universidad de Vigo en 2021. Desde 2015 trabaja como investigadora en el Grupo de Tecnologías de la Información – atlanTTic de la Universidad de Vigo. Colabora con centros de investigación extranjeros como parte de su etapa postdoctoral. Ha desarrollado los algoritmos de generación de lenguaje natural usados en las aplicaciones PictoDroid Lite y talkAACtive, y la aplicación PictoXacobeo.

Foto de Jonatan Juncal
Jonathan Juncal Martínez: inicialmente alumno cursando Ingeniería Técnica de Telecomunicación, especialidad en Sonido e Imagen, y que realizó la aplicación VirtualTEC como su proyecto fin de carrera en la Escola de Enxeñaría de Telecomunicación de la Universidad de Vigo leído en Junio de 2011. Estuvo contratado como ingeniero de proyecto por el grupo GTI de dicha Universidad, donde ha realizado las aplicaciones MessageTTS, PictoDroid, PictoDroid Lite y MyKeyboDroid.

Colaboradores

Foto de José María Pousada Carballo
José María Pousada Carballo: Antiguo Director del Centro Universitario de la Defensa en la Escuela Naval Militar de Marín, centro adscrito a la Universidad de Vigo, y profesor de la E.E. Telecomunicación de la Universidad de Vigo. Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad de Vigo. Actualmente jubilado.

Foto de Elisardo González Agulla
Elisardo González Agulla: Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad de Vigo, especializado en el diseño y desarrollo de soluciones relacionadas con la aplicación de la Visión Artificial a los campos de la Biometría y de la Estimación Demográfica.

Foto de Belén Barragáns Martínez
Belén Barragáns Martínez: Subdirectora del Centro Universitario de la Defensa en la Escuela Naval Militar de Marín, centro adscrito a la Universidad de Vigo. Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad de Vigo.

Desarrolladores

Iván Pérez Piñeiro: Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones, especialidad en Sonido e Imagen, desarrolló SubTitleMe como su proyecto fin de carrera: «Aplicación Android para personas con discapacidades auditivas para el visionado de subtítulos en cines» leído en Septiembre de 2012.

Foto de Diana Beatriz Castellanos Bothia
Diana Beatriz Castellanos Bothia: Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones, especialidad en Sistemas de Telecomunicación, desarrolló su proyecto fin de carrera: «Control de la aplicación Android VirtualTEC destinada a personas con discapacidad motriz mediante un interfaz BCI» leído en Mayo de 2013.

2013-10-09 12.46.19
Eutelo Pena Barreiro: Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones, especialidad en Sonido e Imagen, desarrolló el control mediante movimientos de la cara de la aplicación PictoDroid Lite en su proyecto fin de carrera: «Control de aplicación Android para personas con discapacidad mediante movimientos faciales con la librería OpenCV» leído en Octubre de 2013. Este proyecto fue codirigido por el investigador Elisardo González Agulla pertenenciente al grupo GTS de E.E. Telecomunicación de la Universidad de Vigo.

Foto de Jose Ramón Paz
Jose Ramón Paz Iglesias: alumno en la Escola de Enxeñaría de Telecomunicación de la Universidad de Vigo cursando Ingeniería de Telecomunicación y realizó el proyecto fin de carrera «Diseño y desarrollo de una aplicación Android para la modificación de conducta mediante alarmas».

Foto de Jose Maria Lopez Astariz
Jose Maria Lopez Astariz: alumno en la Escola de Enxeñaría de Telecomunicación de la Universidad de Vigo cursando el Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación y realizó el proyecto fin de carrera «Mejoras de una aplicación Android destinada a facilitar la comunicación de personas no verbales».

Foto de David Iravedra Ferreiros
David Iravedra Ferreiros: alumno en la Escola de Enxeñaría de Telecomunicación de la Universidad de Vigo cursando Ingeniería de Telecomunicación, especialidad Electrónica, y realizó el proyecto fin de carrera «Generadores de juegos de estimulación cognitiva para dispositivos Android (memory)».

Foto de Diego Pérez Gonda
Diego Pérez Gonda: alumno en la Escola de Enxeñaría de Telecomunicación de la Universidad de Vigo cursando Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones, especialidad en Sistemas de Telecomunicación, y realizó el proyecto fin de carrera «Generadores de juegos de estimulación cognitiva para dispositivos Android (sopa de letras)».

Esteban Bacelo Souto: alumno en la Escola de Enxeñaría de Telecomunicación de la Universidad de Vigo y realizó el proyecto fin de carrera «Generadores de secuencias para personas con necesidades educativas especiales».

Maria Laura Sanguiao Sanchez: alumna en la Escola de Enxeñaría de Telecomunicación de la Universidad de Vigo y realizó el proyecto fin de carrera «Generadores de juegos de estimulación cognitiva para dispositivos Android (puzle)».

Miguel Angel Bermudez Lopez: alumno en la Escola de Enxeñaría de Telecomunicación de la Universidad de Vigo y realizó el proyecto fin de carrera «Aplicación de control de tiempo para las personas con trastornos del espectro autista».

Foto de Sergio Álvarez González
Sergio Álvarez González: alumno en la Escuela de Enxeñaría de Telecomunicación de la Universidad de Vigo y realizó el proyecto de fin de carrera «Diseño y desarrollo de una aplicación Android de mensajería instantánea mediante pictogramas».