VirtualTEC

Logo de Android en rojo sobre teclado azul

Aplicación para personas con gran discapacidad motórica. Se trata de un teclado virtual de ayuda a la comunicación oral y escrita con el objetivo de mejorar su calidad de vida. Emplea como método de entrada la pulsación en cualquier punto de la pantalla para poder acceder al campo o ítem que en determinado momento se encuentre sobre la zona naranja. El acceso a los diferentes campos o ítems se realiza mediante barrido lineal. Dispone también de un sintetizador de voz para la lectura de los mensajes.

 

Puede encontrarse en el Android Market. También puede descargarse desde aquí:

 

Está formado por los siguientes campos:

  • Vocales.
  • Captura de pantalla que muestra la zona de barrido de VirtualTECConsonantes.
  • Números.
  • Símbolos.
  • Smileys.
  • Acciones frecuentes (que el propio usuario almacena).

  • Fin (cuando se desea finalizar un mensaje que será leído por el sintetizador de voz y además almacenado en una base de datos).

  • Guardar acción frecuente (el mensaje será leído por el sintetizador de voz y aparecerá en el campo de las acciones frecuentes).

  • Borrar.

Esta aplicación dispone también de un menú con diferentes ítems: configuración, últimos mensajes, acerca de y salir.

Para que funcione el sintentizador de voz:

  • Para la versión 2.1: Ir a la página http://code.google.com/p/eyes-free/downloads/list y descargar los paquetes “tts_3.1_market.apk” y “com.svox.langpack.installer_1.0.1.apk” e instalarlos en el dispositivo.

  • A partir de la versión 2.2: Ir al menú “Ajustes>Entrada y salida de voz”, pulsar sobre “Ajustes de síntesis de voz” y despues “Instalar archivos de datos de voz”.

Vídeo

En el siguiente vídeo se explica el funcionamiento de la aplicación.

Reseñas

Faro de Vigo: Investigadores gallegos diseñan un teclado virtual

Atlántico Diario: Teleco diseña un teclado virtual para discapacitados

La Voz de Galicia: Diseñan un teclado virtual para personas con discapacidad motora

Europa Press: Investigadores gallegos diseñan un teclado virtual que permite comunicarse a personas con discapacidad física

ABC: Un ingeniero vigués diseña un teclado virtual que palía discapacidad motora

Código Cero: Tecnoloxía galega en axuda das persoas con discapacidade motriz

Informática para la educación especial: VirtualTEC y MessageTTS, dos magníficas aplicaciones para la comunicación funcional con dispositivos basados en Android y Actualizaciones de VirtualTEC y MessageTTS, dos grandes aplicaciones Android para la comunicación aumentativa y alternativa

ARASAAC Blog: VirtualTEC: Teclado virtual por barrido para Android

App Circus: VirtualTEC

11 respuestas a VirtualTEC

  1. Anxelesrivela dijo:

    Aquí ando instalando os programas. Porfa, como se pode poñer no escritorio para acceder directamente? Moitas grazas. Anxeles R.

    • fmgdoval dijo:

      Hola Ánxeles:
      Ve a Aplicaciones en la esquina superior derecha. Busca el icono de la aplicación que quieres poner en el escritorio y ponle el dedo encima hasta que en la esquina superior izquierda aparezca +Añadir a Escritorio. Entonces sin dejar de presionar arrastra el icono hasta ese mensaje y cuando se vuelva de azul clarito a azul oscuro se añadirá al escritorio.

    • Anónimo dijo:

      Hola Ánxeles:
      Ve a Aplicaciones en la esquina superior derecha. Busca el icono de la aplicación que quieres poner en el escritorio y ponle el dedo encima hasta que en la esquina superior izquierda aparezca +Añadir a Escritorio. Entonces sin dejar de presionar arrastra el icono hasta ese mensaje y cuando se vuelva de azul clarito a azul oscuro se añadirá al escritorio.

  2. Pingback: VirtualTEC |

  3. Jose dijo:

    Non pensastes en facelo dispoñible tamén para PC? A moitos viríanos de perlas. E gracias por tentar de facilitarnos as cousas.

    • fmgdoval dijo:

      Si, témolo pensado, pero de momento non tivemos oportunidad. Aproveitamos para recordar que se alguén se ofrece voluntario pasámoslle todo o necesario e toda a nosa axuda. Grazas e unha aperta.

  4. Angeles Suarez dijo:

    Hola estoy intentando descargar el programa a una Tablet LG, pero cuando la bajo no puedo utilizarla, se queda tildado en unas letras y no comienza el barrido. Quisiera saber si estoy haciendo algo mal o el programa no funciona con esta Tablet. Desde ya muchas gracias.

    • Joni dijo:

      Hola Ángeles.

      En primer lugar muchas gracias por contactar con nosotros y por utilizar nuestra aplicación. En cuanto a su consulta, nos sería de gran ayuda saber exactamente el modelo de la tablet LG que está empleando, así como una descripción más precisa del problema que le ocurre con el barrido. De esta forma, intentaremos ayudarle de la mejor manera posible. Sin más, esperamos su respuesta.

      Un saludo y gracias.

      • Angeles Suarez dijo:

        El modelo de la tablet es LG G PAD 10.1. Lo que sucede es que despues de un tiempo comienza a cambiar de letras, pero cuando las quiero seleccionar en vez de seleccionarlas las pone en miniscula, el programa me parece suoer bueno, ojala se pueda solucionar eso!!! Muchas gracias.

        • Joni dijo:

          Hola de nuevo Ángeles.

          En primer lugar, muchas gracias por la información facilitada. En cuanto a su problema, comentarle que toda la pantalla de la tablet actúa como pulsador, las diferentes letras y campos van desplazándose secuencialmente mediante barrido, y cuando se quiere seleccionar algo, lo que se selecciona es lo que se encuentra sobre la zona naranja, pulsando sobre cualquier punto de la pantalla (no encima de esa letra o campo en concreto).

          En cuanto a la velocidad de barrido, se puede configurar si accede al menú de la aplicación, en la pestaña “Velocidad y mayúsculas/minúsculas”, donde también se podrá seleccionar si desea que las letras aparezcan en mayúsculas o minúsculas.

          Espero haber solucionado su problema. Esperamos sus noticias. Un saludo y muchas gracias de nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *