PictoDroid

PictoDroid es una aplicación para dispositivos Android que permite a los usuarios comunicarse a través del uso de pictogramas o pictos (signos que representan esquemáticamente un símbolo, objeto real o figura). Esta versión permite expresar diferentes acciones y crear oraciones complejas. Las oraciones se crean seleccionado los pictos que pertenecen a diferentes categorías. Una ver realizada la oración, el sistema procederá a la lectura de a frase formada.

La aplicación está actualmente en versión beta, para hacerla funcionar hay que permitir las aplicaciones de orígenes desconocidos (Ir al menú, “Ajustes” > “Aplicaciones” y activar “Orígenes desconocidos”). Para instalarla, copiar el archivo PictoDroid.apk a la tarjeta SD del dispositivo, instalar un explorador de archivos (por ejemplo, ASTRO), seleccionar el archivo PictoDroid.apk y darle a la opción instalar. Si tiene alguna duda, quiere reportar un fallo o hacernos cualquier sugerencia puede ponerse en contacto con nosotros en el email contacto@accegal.org.

Permite realizar las siguientes opciones:

  • Quiero: crear una oración con sujeto “yo” y verbo “quiero” y donde se puede seleccionar el predicado.

  • Me duele: realizar una oración comenzando por “Me duele” donde a continuación se selecciona una parte del cuerpo. Se puede intercambiar entre “Me duele” y “Me pica” manteniendo pulsado en la pantalla principal el ítem correspondiente y luego pulsar normal sobre el que se desee.

  • Digo: realizar una oración donde se puede escoger sujeto, verbo y predicado.

  • Pregunto: realizar una oración interrogativa donde se puede escoger sujeto, verbo y predicado.

  • Formulas: expresar una de las diferentes fórmulas sociales.

  • Acciones: repetir alguna de las acciones frecuentes guardadas anteriormente. Las acciones frecuentes deben pertenecer a las cuatro primeras categorías y se guardan pulsando el botón del diskette una vez que se pronuncia la frase.

Cabe destacar que:

  • El botón “+s” permite alternar el sujeto o predicado a seleccionar entre singular y plural.

  • Algunos de los nombres cambian de genero con una pulsación continuada en el picto.

  • El botón “x” elimina el último elemento introducido.

  • El botón “i” (+info) en pulsación corta abre adjetivos y adverbios, en larga abre las categorías correspondientes a sujeto o complemento dependiendo de donde se encuentre el usuario (por ejemplo si se quiere poner un verbo en infinitivo seguido de un nombre).

  • El botón “+” permite introducir preposiciones o conjunciones.

  • El botón “play” reproduce la oración formada.

  • La pulsación larga sobre los elementos que se van seleccionando de la frase (parte superior de la pantalla) muestra la frase introducida hasta el momento.

  • En la pantalla principal, pulsando la tecla MENU se accede a una pequeña información de la aplicación.

PictoDroid puede descargarse directamente aquí:

El manual de PictoDroid puede descargarse aquí [Descarga manual de la aplicación PictoDroid v1.0 (beta)].

La aplicación utiliza los pictos de ARASAAC (http://arasaac.org/), creados por Sergio Palao y distribuidos con licencia Creative Commons (BY-NC-SA).

Vídeo

En el siguiente vídeo se explica el funcionamiento de la aplicación.

Reseñas

Aulautista’s weblog: PictoDroid y PictoDroid Lite

Faticreando: La tecnorevolución

  • Fatimamikel

    Encantadísimos  con este también , aunque de momento lo hagamos juntos y no podamos eliminar el artículo un jjjj por ansiosos y ponernos a probarlo sin pasar por el manual. LA OLA OS HAGO! ah, he hecho una entradita donde plasmar mi asombro y felicité http://fatimamikel.wordpress.com/2011/11/12/la-tecnorevolucion/

  • http://twitter.com/Aulautista Aulautista

    Hola, espero que os guste mi entrada sobre vosotros… 
    http://aulautista.wordpress.com/2011/11/17/pictodroid-y-pictodroid-lite/
    Gracias por vuestro trabajo. Un saludo.

    • Anónimo

      Muchas gracias la referencia tan completa que has hecho de nuestro trabajo. Encantados de ser de utilidad.

  • Silrv85

    hola! enhorabuena por estas aplicaciones, he descargado pictodroid lite en mi smartphone. Pero no me permite su descarga en una tablet. El modelo es ARCHOS 70. ¿cual puede ser el problema? gracias

    • Joni

      Hola.
      En primer lugar muchas gracias, es muy bueno saber que nuestras aplicaciones son útiles y que pueden ayudar :).En cuanto a la instalación en el tablet, ¿desde dónde realizas la descarga? ¿Desde el Android Market o desde nuestra web? Si descargas el .apk desde nuestra web y lo metes en la memoria interna del tablet, accediendo a ella debería dejarte instalarlo sin problema. Si no te deja, comprueba en “Ajustes>Aplicaciones” que la opción “Orígenes desconocidos” está activada y prueba a volver a descargarla.Si aún así no hay forma, vuelve a contactar con nosotros y explícanos como tratas de instalarla o descargarla.Un saludo y gracias de nuevo.

      • Silrv85

        Ya lo he instalado, el problema era que no reconocía el formato zip. Pero ahora no reproduce el sonido, ya he comprobado que esté activado y los videos sí los reproduce con sonido. ¿Cual puede ser la causa?
        El programa lo voy a utilizar para trabajar con una alumna con TGD no vocal, muchas gracias por facilitar su comunicación.

        • Joni

          Hola de nuevo,

          El tablet que tienes creo que tiene Android 2.2, así que para instalar la voz tendrías que hacer lo siguiente:

          - Ir al menú “Ajustes>Entrada y salida de voz”, pulsar sobre “Ajustes de síntesis de voz” y después “Instalar archivos de datos de voz”.
          Si esta opción el dispositivo no te la permite hacer, prueba con esta otra opción:

          - Ir a la página http://code.google.com/p/eyes-free/downloads/list y descargar los paquetes “tts_3.1_market.apk” y “com.svox.langpack.installer_1.0.1.apk” e instalarlos en el dispositivo.

          De alguna de estas dos formas ya debería funcionar, si aún así no logras instalarlo, háznoslo saber que buscaremos otras soluciones.

          Es una gran alegría para nosotros que puedas usar nuestra app con tu alumna, esperamos que mejore mucho su calidad de vida!! Un saludo.

  • Felo

    Hola, existe la posibilidad aqui y/o en en Lite de guardar la configuracion de un tablero para exportarla a otro dispositivo o compartir tableros con otros usuarios, enviar por correo, etc?

    Feliz 2012 a to2

    • fmgdoval

      De momento para compartir con más usuarios un tablero personalizado modificando las carpetas o los pictos, lo que se puede hacer es copiar esa carpeta y sustituirla por la que otro usuario tenga puesta en su dispositivo (esto en el PictoDroid Lite). En el PictoDroid se podrían añadir más pictos pero manteniendo como mínimo las carpetas iniciales de “Quiero”, “Digo”, “Pregunto”, etc. (lo que si se podría hacer es añadir más carpetas dentro de esas) que están dentro de la carpeta PictoDroid en la sdcard (y luego si quiereis compartirla, hacer exactamente lo mismo que para el PictoDroid Lite).

    • Anónimo

      De momento para compartir con más usuarios un tablero personalizado modificando las carpetas o los pictos, lo que se puede hacer es copiar esa carpeta y sustituirla por la que otro usuario tenga puesta en su dispositivo (esto en el PictoDroid Lite). En el PictoDroid se podrían añadir más pictos pero manteniendo como mínimo las carpetas iniciales de “Quiero”, “Digo”, “Pregunto”, etc. (lo que si se podría hacer es añadir más carpetas dentro de esas) que están dentro de la carpeta PictoDroid en la sdcard (y luego si quiereis compartirla, hacer exactamente lo mismo que para el PictoDroid Lite).

      • Felo

        Igual es una cosa a la que se le puede dar una vuelta, para hacerlo más sencillo y crear una comunidad de usuarios que intercambien tableros o que se descarguen tableros ya hechos

  • Pingback: Pictodroid » Inclusión. Accesibilidad y Usabilidad web.

  • Pingback: Software de Economía del Bien Común | El Multiverso de Frolik (by Eduardo A. Ponce)

  • J Gorria

    Hola no me deja descargar picto droid en point of view protab 2xxl con android 2.3

    • Joni

      Hola,

      En primer lugar muchas gracias por utilizar nuestra aplicación. En respuesta a su problema, ¿desde dónde está descargando la aplicación? ¿Desde nuestra web o desde el Android Market? Si lo está descargando desde nuestra web cabe destacar que el archivo que descarga es un .zip, por lo que debe descomprimirlo y le aparecerá un archivo .apk que es el que tiene que instalar en su tablet.

      Si aún así no consigue descargarlo, descríbanos más detalladamente que pasos sigue para hacerlo.

      Un saludo.

  • Mayra_soriano

    Hola, muchas gracias por esta aplicación tan útil, tengo una pregunta, me gustaria saber si puedo agregar mas pictogramas, si puedo copiar pictogramas dentro de las carpetas, pero no tienen audio, como puedo incluirlos con el audio?
    Muchas gracias por su información. Saludos

    • kike

      Hola Mayra,
      Gracias por tu interés en nuestras aplicaciones.
      Acabo de actualizar esta página de PictoDroid con un manual para que puedas modificar la aplicación a tu gusto con diferentes pictos. Decirte también que a lo largo de esta semana vamos a sacar una nueva versión de PictoDroid Lite que permitirá realizar frases sencillas, esperemos que pueda serte de utilidad.
      Respecto al problema con el audio, te recomendamos que leas nuestra sección de Hardware o el manual de PictoDroid Lite donde se explica como resolver ese problema.
      Saludos

  • Pingback: Recursos « Xfragilgalicia's Blog

  • Pingback: PictoDroid |

  • Pingback: LA TECNOREVOLUCIÓN . | FATICREANDO

  • Juan Castillo

    Buenos días, escribo desde Colombia…instale el programa y me pide instalar el sintetizador de voz…donde encuentro este programa?..gracias

    • fmgdoval

      Hola Juan:
      Para que funcione el sintentizador de voz:

      Para la versión 2.1: Ir a la página http://code.google.com/p/eyes-free/downloads/list y descargar los paquetes “tts_3.1_market.apk” y “com.svox.langpack.installer_1.0.1.apk” e instalarlos en el dispositivo.

      A partir de la versión 2.2: Ir al menú “Ajustes>Entrada y salida de voz”, pulsar sobre “Ajustes de síntesis de voz” y despues “Instalar archivos de datos de voz”.

      Un saludo.