PictoDroid Lite

Picto de un android sosteniendo el cartel con la leyenda PictoDroid Lite.PictoDroid Lite es una aplicación para dispositivos Android que permite a los usuarios comunicarse a través del uso de pictogramas o pictos (signos que representan esquemáticamente un símbolo, objeto real o figura).  Esta versión Lite únicamente permite expresar acciones muy concretas en modo puntual, realizando oraciones que empiezan por:

  • vamos a…
  • quiero jugar…
  • quiero ir al baño
  • quiero beber…
  • quiero comer….
  • estoy…

Al completar la selección de pictos el sistema procederá a la lectura de a frase formada.

En modo acumulativo, permite la creación de frases sencillas, mediante la selección de sujeto, verbo, predicado, adverbios y adjetivos. Una vez se completada la frase seleccionado pictos, el sistema lee la frase entera.

Todos los pictos pueden ser modificados o eliminados y es posible añadir tantos como sea necesario. El proceso se encuentra explicado en el manual de la aplicación. Si tiene alguna duda o dificultad en la configuración de PictoDroid Lite puede ponerse en contacto con nosotros y trataremos de ayudarle.

PictoDroid Lite se encuentra disponible en el Android Market o puede descargarse directamente en esta página:

Descargue el Manual de Usuario de la versión 2.0 para proceder a la personalización del mismo en castellano [Descarga el Manual de Usuario (PDF) - Castellano] o en inglés [Download User's Guide (PDF)].

Recomendamos la lectura del blog Faticreando de nuestra usuaria avanzada Fátima Mikel donde cuenta su experiencia con PictoDroid Lite y su configuración en las siguientes entradas: La tecnorevolución, Personalizando el habla electrónica y Configurando PictoDroid el habla electronica, segundo asalto.

La aplicación utiliza los pictos de ARASAAC (http://arasaac.org/), creados por Sergio Palao y distribuidos con licencia Creative Commons (BY-NC-SA), aunque es posible configurarla para utilizar otros pictos e incluso imágenes reales.

Vídeo

En el siguiente vídeo se explica el funcionamiento de la aplicación en modo puntual.

En el siguiente vídeo se explica el funcionamiento de la aplicación en modo acumulativo, disponible a partir de la versión 2.0.

Podéis ver un ejemplo de utilización del gestor de pictogramas en el siguiente vídeo:

Del gestor de perfiles en el siguiente vídeo:

De la acumulación de pictos en el siguiente vídeo:

Y del uso de diferentes idiomas en el siguiente vídeo:

Tableros

En esta sección pondremos a disposición diferentes tableros desarrollados para la aplicación PictoDroid Lite. Para utilizarlos simplemente hay que borrar la carpeta PictoDroidLite de nuestro dispositivo y sustituirla por la carpeta PictoDroidLite del tablero descargado. El procedimiento se explica en el manual de PictoDroid Lite. Si tiene cualquier duda pongase en contacto con nosotros.

Tablero de 12 casillas de ARASAAC: Tablero para el modo puntual disponible en Materiales de ARASAAC con explicación en el blog Informática para Educación Especial y en el propio blog de ARASAAC.

Tablero puntual por defecto en inglés: Disponible aquí.

Tablero acumulativo por defecto en inglés: Disponible aquí.

Tablero puntual por defecto en francés: Disponible aquí.

Tablero acumulativo por defecto en francés: Disponible aquí.

Reseñas

Informática para la educación especial: PictoDroidLite: una fantástica herramienta para la comunicación aumentativa y alternativa con pictogramas de ARASAAC

ARASAAC Blog: PictoDroidLite: una fantástica herramienta para la comunicación aumentativa y alternativa con pictogramas de ARASAAC

App Circus: PictoDroid Lite

hijosdigitales.es: Smartphones y tablets para personas con discapacidad

Aulautista’s weblog: PictoDroid y PictoDroid Lite

Faticreando: La tecnorevolución, Personalizando el habla electrónica y Configurando PictoDroid el habla electronica, segundo asalto.

Codigo Cero: ReallyLateBooking gaña a primeira edición compostelá de AppCircus

DUVI: Unha aplicación para Android baseada en pictogramas mellora a comunicación de persoas con discapacidade

Codigo Cero: Presentada unha aplicación galega que mellora a comunicación de persoas con diversidades funcionais e cognitivas

EuropaPress: Enxeñeiros e pedagogos galegos crean unha aplicación para Android que mellora a comunicación de persoas minusválidas

Aulautista: PictoDroid y PictoDroid Lite

Tecnopole: PictoDroid, aplicación innovadora de tecnología gallega que mejora la comunicación de las personas con discapacidad

Programa de apoyo a familias ASPANAES: PictoDroid Lite: Sencillo y directo

  • ruben bobo gonzwlez

    Buenas soy profesor de un centro de personas con discapacidad enzamora tengo una tablet folio 100 de toshiba y me parece muy interesante y util el picto droid pero aunq le tengo activado el sintetizador de voz no me funciona el sonido podrian ayudarme
    Muchas gracias

    • Jonathan Juncal Martínez

      Hola Rubén,

      En primer lugar muchas gracias por utilizar nuestra aplicación, es bueno saber que os resulte útil e interesante.
      En cuanto a lo del sintetizador de voz, es posible que no lo tengan bien instalado o que tengan el audio multimedia del dispositivo desactivado. Les explico, pueden probar lo siguiente:

      Si su tablet tiene Android 2.1:
      - Ir a la página http://code.google.com/p/eyes-free/downloads/list y descargar los paquetes “tts_3.1_market.apk” y “com.svox.langpack.installer_1.0.1.apk” e instalarlos en el dispositivo.

      Si su tablet tiene Android 2.2 o sucesivas versiones:
      - Ir al menú “Ajustes>Entrada y salida de voz”, pulsar sobre “Ajustes de síntesis de voz” y despues “Instalar archivos de datos de voz”.
      (si esta segunda opción el dispositivo no se la permite hacer, pruebe con lo de la versión Android 2.1 que expliqué antes).

      Si aún haciendo esto sigue sin funcionar, vayan a “Ajustes>Sonido>Volumen” y comprueben que el audio multimedia no esté desactivado. Si el problema persiste vuelvan a contactar con nosotros, intentaremos volver a ayudarles.

      Un saludo.

      • Cristina

        Hola;
        He instalado el sencillo, va genial pero no le llama la atención a mi hijo porque no se escucha el sonido.
        Tengo un tablet andoid 2.3.3 (tal y como lo escribo) he probado descargando e instalando lo que recomiendas y nada.
        Tambien en ajustes de sonido en ajustes del tablet- pero no me sale sistesis de voz, bueno en ajustes del pictodroidlite sí PERO YA ESTÁ ACTIVADO EL SISTETIZADOR DE VOZ, pero nada, no se escucha
        no es problema de mi tablet porque sí se escucha todo lo demás…
        Me podrías ayudar???
        Gracias te lo agradecería mucho para que lo pudiera usar mi hijo

        Enhorabuena por vuestra GRAN labor!

        • Anónimo

          Ve a la opción de Ajustes de tu tablet. Ahí busca un apartado que es “Entrada y salida de voz” o algo similar. No mires en Sonido, que no es la opción adecuada. Ha de ser algo similar a “Ajustes de Voz” o “Entrada y salida de Voz”. Ahí deberás tener dos apartados que más o menos se llamarán “reconocimiento de voz ” y “ajustes de síntesis de voz”. Ahí es donde tienes que activar la síntesis de voz para que pueda hablar el tablet.
          Recuerda que no es en Sonido sino en la opción que habla de Voz.
          Si aún así no funciona vuelve a ponerte en contacto con nosotros y dinos maraca y modelo de tu tablet para que podamos intentar ayudarte.
          Un saludo y gracias por tus amables palabras.

          • Vanesagn

            Hola, he instalado el PictoDroid beta para una tablet Wolder con Android 2.2 y no hay manera de que se escuche el audio. He intentado hacer lo que habéis comentado en el post anterior y no encuentro esa pestaña, ya que en esta table, sólo encuentro la pestaña sonidos.
            Un saludo y gracias

          • Joni

            Hola Vanesa,

            En primer lugar muchas gracias por utilizar nuestra aplicación. En cuanto a tu caso con las voces, ¿has intentado lo siguiente?

            - Ir a la página http://code.google.com/p/eyes-… y descargar los paquetes “tts_3.1_market.apk” y “com.svox.langpack.installer_1.0.1.apk” e instalarlos en el dispositivo.

            Algunos tablets con Android 2.2 no tienen esa pestaña que comentas, por eso no la encuentras.

            Si aún así sigue sin funcionar, contacta con nosotros de nuevo y dinos marca y modelo de tu tablet de una forma más concreta, a ver si así podemos ayudarte.

            Un saludo y gracias.

  • http://fatimamikel.wordpress.com Fatima

    Buenas! Muchas gracias!!!!!!! soy mami de un niño no verbal, y deberiais ver la cara de ilusion que me puso , … tampoco he podido con el audio, seguire vuestros consejos, yo lo tengo en una Bq Voltaire, y no solo es útil o interesante..es la puerta al mundo, se acabo el “es que no señala o no da tarjeta” porque el dedo mágico cuesta mucho menos esfuerzo, no hay que ejercer fuerza ni mantener la atencion tiempo prolongado, es causa efecto rapido, motivacion extra, es el futuro, y en la escalada del everest que se convierte cada dia a dia, esto es un ascensor que hace que no vivan en continua exigencia …todo eso sinn personalizarlo aun y sin voz. Que muchas gracias, lo necesitabamos como el aire.

  • http://fatimamikel.wordpress.com Fatima

    ah, Arasaac es el aire.

  • admin

    ¡Qué gusto, Fátima, que nuestro trabajo sea de utilidad! Ánimo con ese audio. Nosotros testamos todas nuestras aplicaciones en una BQ Verne, así que seguro que con un poco de paciencia y algo de ayuda funciona. Si tienes cualquier problema envíanos un correo a contacto@accegal.org y trataremos de ayudarte.

  • Adela

    Hola, ante todo muchas gracias por la aplicación.
    En mi caso sólo dispongo de smartphone y tampoco tengo audio. He mirado el volumen multimedia y ya está a tope. Cómo se puede hacer? Gracias!! :)

  • http://fatimamikel.wordpress.com Fatima

    si habéis oído un TOMA TOMA Y TOMA …soy yo que ya tengo el audio jjjjj requetegracias!

  • admin

    Adela, lee con atención el comentario de Jonathan Juncal (un miembro de nuestro equipo) en esta misma página. En él da unas instrucciones bastante detalladas para activar o instalar el sintetizador de voz. Si tienes Android 2.2 (es igual que sea smartphone o tablet) prueba primero a hacer lo que se dice para ese caso, pero si no funciona prueba con las instrucciones para Android 2.1 (ya que no todas las versiones son iguales), si aun así no funciona ponnos un correo a contacto@accegal.org explicándonos exactamente que mensaje de fallo te da para que podamos intentar ayudarte.
    Un saludo y mucho ánimo.

  • Pingback: Smartphones y tablets para personas con discapacidad | Hijos Digitales

  • Rita

    ¡Es ideal!  !Tengo una niña no verbal de 9 años le he instalado hoy la aplicación y le ha encantado! Es facil de manejar e inmediatamente empezó a manejarla. Yo se la he configurado a sus intereses y genial ¡tengo ganas hasta de llorar de felicidad! 

    Seguid así, no sabeis el bien que haceis a las personas con discapacidad. Pienso que va a ser una gran ayuda para ella y seguro que para muchos niños que se encuentren en su circunstancia.

     MUCHISSSSIMASS GRACIAS.

    • Anónimo

      Rita, no sabes lo que nos alegra que te sirva de ayuda. :) Si quieres un comunicador más evolucionado puedes probar PictoDroid. Está en esta misma web y aunque es una versión beta verás que puedes hacer frases más completas y complejas. También es más complicado de manejar por lo que no es tan inmediato como PictoDroid Lite.
      En cualquier caso gracias por tus amables palabras. Así da gusto encarar 1000 proyectos más.

  • Rita

    Hola!, este fin de semana me he bajado la aplicación pictodroid, pero pienso que es para personas con más facilidad para manejar la tablet. Por ejemplo el caso de mí hija, no está en ese nivel. ¡ojala lleguemos a conseguirlo!. A ella le va fenomenal el pictodroid lite, además se lo hemos mostrado a otros padres con niños no verbales y ¡estamos todos encantados!, van a empezar ellos también a usarlo con sus hijos. De parte de todos ¡Muchas Gracias!, por cierto todos somos de la asociación alcalareña de enseñanza especial (A.A.E.E.)

  • Pingback: PICTODROID LITE: la comunicación en tu móvil! « C.P.E.E. SANCHIS BANÚS

  • Ana

    Muy buenas, ante todo felicitaros por esta aplicación, es muy sencilla y funcional. Trabajo en un C.E.E., y la verdad que parece estar echa a medida de muchos de nuestros chicos. Estamos configurándola para un chico, que reconoce imágenes. Hemos borrado las carpetas existente e introducido carpetas nuevas, con los ficheros correspondientes. Hasta ahí todo bien, pero en una de las carpetas hay 9 imágenes y sólo aparecen 2 de ellas. Creemos que el problema no es el formato ya que todas están en el mismo y tampoco el tamaño, porque le hemos bajado al máximo la calidad. A ver nos podéis ayudar. Lo estamos haciendo en una tablet BQ.
    Muchas gracias, y sobre todo resaltar el importante trabajo que estais haciendo mejorar la calidad de vida de la sociedad en general.
    Un saludo

    • kike

      Ana, nos alegramos que nuestra aplicación os sea útil. Para intentar solucionar tu problema nos vendría bien si pudieses comprimir esa carpeta con las imagenes que te dan problemas y nos la enviases a nuestro correo contacto@accegal.org

    • Anónimo

      Ana, nos alegramos que nuestra aplicación os sea útil. Para intentar solucionar tu problema nos vendría bien si pudieses comprimir esa carpeta con las imagenes que te dan problemas y nos la enviases a nuestro correo contacto@accegal.org

  • Antonio

    Hola. Enhorabuena por la aplicación.
       Me he vuelto un poco loco hasta que he aprendido a cambiar fotos, texto y voz pero, una vez conseguido, las posibilidades que ofrece son casi ilimitadas.
       Dando casi un 10 a la aplicación, hay un aspecto que pienso que si se pudiera mejorar daría mucho más realismo a la misma, y es el sistetizador de voz: palabras como bañera, o sí, o no,… aparecen muy distorsionadas. No sé si hay algo que se pueda hacer para mejorar dicho sonido,… No sé tampoco si es una locura pensar que se pudiera conseguir grabar nuestra voz (¡Eso sería fantántico¡).
       Y sobre todo gracias,… ahora estoy empezando a comunicarme mejor con mi hija.

    • kike

      Hola Antonio,
      Un placer para nosotros que PictoDroid Lite te parezca una aplicación útil y que te permita comunicarse mejor con tu hija.
      En breve esperamos sacar un nuevo manual y añadirle una mejora que esperamos que haga que la comunicación sea mucho más completa para las personas que ya la dominan.
      Es raro eso que nos comentas sobre las palabras distorsionadas, nos podrías mandar al correo contacto@accegal:twitter .org la configuración que estás utilizando para poder probarla.
      Sobre tu idea de grabar la voz, en próximas versiones esperamos poder asociar cada picto a diferentes acciones, una de ellas sería reproducir un fichero de audio donde podría estar el texto a reproducir grabado.
      Saludos
       

  • sandra

    hola soy de colombia y madre de una niña autista y estoy muy interesada  me parece genial pero como instalo el programa en un tableta ipad?.

    • kike

      Hola Sandra,
      Gracias por tu interés en nuestra aplicación. Por ahora no está disponible la versión para dispositivos de Apple como el iPad, solo están disponibles las versiones para dispositivos Android. La empresa Zadia Software de Santiago de Compostela está trabajando en portar las aplicaciones a dispositivos Apple. En cuanto estén disponibles avisaremos en nuestra web.
      Saludos

  • Silviatehan35

    excelente!!!

  • Almudena

    Hola, ante todo muchas gracias por esta maravillosa aplicación. Trabajo en un CEE y la estamos utilizando con varios niños. Partiendo de este uso, nos hemos planteado posibles mejoras que si no os importa, os mandamos en forma de sugerencia para próximas versiones.

    Dado que el entrenamiento lo realizamos en el cole con varios niños/as, nos iría genial que pudieran registrarse varios usuarios, pero sobre todo, la demanda que nos gustaría hacerles llegar es que en lugar de la oración escrita arriba, aparezcan los pictos que la representan. Estos niños/as no suelen tener adquirida la lectura convencional, por lo que su forma de leer y comprender es mediante pictogramas. Si la frase apareciera así, sería mucho más claro para ellos/as.
    Otra sugerencia sería que la vuelta al tablero principal no fuera inmediata tras terminar una secuencia, sino que se mantuviera y sólo volviera atrás pulsando en algún lugar específico. Así podríamos repasar con ellos/as la demanda o el comentario que han hecho.

    Un saludo y enhorabuena por este trabajo.

    • fmgdoval

      Hola Almudena. Ante todo gracias por vuestras amables palabras. Vuestras sugerencias no sólo son bienvenidas sino que además son muy necesarias para que podamos seguir mejorando. 
      Me complace anunciarte estamos trabajando en una nueva versión que incorpora varias de las mejoras que nos proponéis. Esperamos poder daros en breve más información.
      Un saludo.

  • Mercedes

    Hola Chicos !!! gracias por vuestro trabajo, yo estoy dispuesta para bajar el programa y ponerlo en activo ahora mismo… pero tengo la dificultad de saber que tableta compro para que sea util y me sirva para vuestros programas porque no tengo tan claro cual podré utilizar si el Lite ó el pictodroid !!!! Pueden ayudarme ???? un saludo Muchas gracias !!!

    • fmgdoval

      En principio cualquier tablet con Android 2.1 o superior debería servir tanto para PictoDroid como para Lite. En la sección de Hardware podrás encontrar una relación de dispositivos en los que nuestras aplicaciones han sido testadas. En cualquier caso te decidas por las que te decidas, prueba en la tienda si quieres o en tiempo de garantía y si tienes algún problema no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Así podremos decirte si el problema es salientable o si tienes que cambiar de tablet.

  • maru maru

    esta bueniiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo!!!!!

  • ESTHER1970

    Buenas, ante todos gracias por estar ahí y trabajar con estos temas, nos facilitais la existencia a las familias.
    Soy mama y usuaria con mi hija de la aplicacion. APLAUDO la sugerencia de Almudena. Si la aplicacion, a medida que el niño construye la frase, se pudieran  ir VISUALIZANDO los pictos que conforman la frase, eso ayudaria muchisimo, tanto para trabajar la construccion de la frase, como para trabajar la capacidad de memoria.

    • fmgdoval

      Hola Esther:
      Estamos trabajando en esa mejora para futuras versiones. Esperamos poder daros pronto una alegría.

  • Jordy Lopez

    Hola buenas, somos un grupo de grado superior en programacion y nos han dado vuestra aplicacion para analizarla y esas cosas.
    Nos hemos dado cuenta que al cambiarle el idioma de español a ingles, el sintetizador lo que hace es que reproduce las palabras en español con acento ingles.

    ¿Es problema de mi tablet (tablet samsung gtp7500uwdfop)? o ¿es problema de la aplicación.
    Muchas gracias de antemano.

    • Jonathan Juncal Martínez

      Hola,

      En primer lugar muchísimas gracias por contactar con nosotros.

      En cuanto al problema que planteas, la aplicación ahora mismo cambia el idioma de la misma y del sintetizador de voz, pero los pictos siempre se mantienen en español (van en dos carpetas de la sdcard, una llamada “PictoDroidLite” y otra llamada “PictoDroidLite_AC”), por eso reproduce las palabras en español con acento inglés. En el caso de inglés, tendrías que cambiar esas dos carpetas de la sdcard por las carpetas en inglés que tenemos para descargar en esta página.

      Cualquier cosa no dudes en comentarnos. Un saludo.

  • Pingback: Unificam suporturile vizuale | Viata ca un puzzle

  • Pingback: Unificando los apoyos visuales | La vida como un puzzle

  • Esteban

    Hola, cómo accedo a la versión basada en html5 ?

  • ana francisca

    como puedo hacer para tener esta maravillosa aplicacion trabajo con señores con afasias y me seria muy util esta herramienta gracias

  • E.

    Hola! Quería darles las gracias por esta app. Después de mucho buscar, me quedo con ustedes! Me pareció genial el gestor de imágenes, ya que eso es fundamental para usar los pictos que se ajusten mejor a cada niño. Ahora, las sugerencias y preguntas: me gustaría saber si se pueden exportar los cambios a otro dispositivo móvil para que el niño que usa más de un dispositivo pueda tener en todos lo mismo. Otra cosa, sería interesante (como alguien más sugirió) que una vez hecha la selección no se vaya automáticamente a la página de inicio, sino que se quede allí así uno puede comentar con el niño sobre su elección. Otra cosa que vi necesaria es utilizar una especie de bloqueo para que el niño (accidentalmente o intencionalmente) no se vaya de la aplicación (a menos que digite una clave, por ejemplo). Y por último quisiera saber si se puede utilizar otra voz, la de un niño o niña, por ejemplo. Ah, me olvidaba, hay algunas palabras que no pronuncia bien… no logro de diga la palabra “enfermo” ni la palabra “yogurt” correctamente. Bueno, espero que tomen en cuenta estas sugerencias para la próxima actualización!!! Es genial la aplicación y quiero seguir usándola!! muchas, muchas, pero muuuuuuchas gracias!!!

    • fmgdoval

      Hola E.
      Ante todo gracias por tu amable comentario. Voy a tratar de responder a las cuestiones que planteas.
      En primer lugar sí que puedes exportar el comunicador ya configurado. Lo único que tienes que hacer instalar PDLite en todos los dispositivos que quieras, copiar del dispositivo donde tengas configurado el comunicador la carpeta PictoDroidLite y sustituir la carpeta que viene de serie por esta carpeta configurada en todos los nuevos dispositivos. Este mismo proceso es el que garantiza que puedas hacer y mantener copias de seguridad que puedes almacenar cómodamente en tu ordenador o en un pendrive.
      Con PDLite viene un modo acumulativo (se activa en menú, configuración) que puede servir a este propósito aunque tal vez no es exactamente lo que tu quieres. En futuras versiones consideramos la inclusión de dicha funcionalidad.
      Hay un modo seguro que no está disponible para la versión 3.0 pero sí para la 2.1.6. Lo cómodo es que, en alguno de los dispositivos instales la 2.1.6 y hagas la sustitución por la carpeta configurada, tal y como te acabo de explicar (para que la configuración te resulte fácil), o bien que guardes la carpeta, desinstales la 3.0 e instales la 2.6, y ya podrías utilizar este modo. Toda la información y la versión con modo seguro está disponible en:
      http://www.accegal.org/nueva-version-pictodroid-lite-v2-1-6/
      Finalmente decirte que las voces no dependen de nosotros. PDLite, como todas las demás aplicaciones de ACCEGAL, utiliza el Sintetizador de Voz que implementan los dispositivos Android. La voz es tan buena o tan mala como Google quiera y los fallos en la pronunciación son únicamente achacables a ellos. Si quieres utilizar voces diferentes podrías optar por sintetizadores de voz (o TTS) disponibles en Google Play que incorporan voces de calidad, aunque posiblemente sean de pago. No me consta si hay voces infantiles en castellano, aunque en inglés si que hay esta opción disponible, por lo que, de no haberlas ahora, tal vez sea cuestión de tiempo.

      Muchas gracias por todas tus aportaciones. Quedamos a tu disposición.