PictoDroid

PictoDroid Lite is an application for Android devices that allows users to communicate through the use of pictograms or Picts (signs that represent schematically a symbol, a real object or a figure). This version allows to express different actions and create complex sentences. The selected sentences are created using Picts belonging to different categories. Once the sentece is finnished, the system will proceed to the reading of a sentence formed.

The application is currently in beta version and only in Spanish, to make it work you have to allow applications from unknown sources (Go to the menu “Settings”> “Applications”, then activate “Unknown sources”). To install, copy the file PictoDroid.apk to the SD card in your device, install a file browser (eg ASTRO), select the file PictoDroid.apk and the install option. If you have questions, want to report a fault or any other suggestions you can contact us at the email contacto@accegal.org.

The application allows the following options::

  • I want to: create a sentence with subject “I” and verb “want” and where you can select the predicate.

  • It hurts: make a sentence beginning with “It hurts” where you then select a body part. You can switch between “It hurts” and “It itches” by holding down in the home screen the corresponding item and then regular press in the one desired.

  • I say: make a sentence where you can choose a subject, verb and predicate.

  • Question: make an interrogative sentence where you can choose a subject, verb and predicate.

  • Formulas: expression of the different social formulas.

  • Actions: repeat any of the frequent actions previously saved. The frequent actions must belong to the first four categories and are saved by pressing the floppy button once pronounced the sentence.

Notably:

  • The button “+ s” toggles the subject or predicate selected between singular and plural.

  • Some of the names change gender with a long press in the Pict.

  • The “x” button removes the last item introduced.

  • The “i” (+info) in short press opens adjectives and adverbs, in long press opens the categories for subject or complement depending on where the user is located (for example if you want to put an infinitive verb followed by a noun).

  • The “+” button to enter prepositions or conjunctions.

  • The “play” button plays the created sentence.

  • Long press on the elements already selected in the sentece (top of screen) shows the sentence entered so far.

  • On the home screen, press the MENU key to access a small information about the application.

PictoDroid can be downloaded directly here:

The PictoDroid manual can be downloaded here (in Spanish) [Descarga manual de la aplicación PictoDroid v1.0 (beta)].

The application uses the Picts of ARASAAC (http://arasaac.org/), created by Sergio Palao and distributed with Creative Commons license (BY-NC-SA).

Vídeo

The next video explains the use of the app (in Spanish).

Reviews

Aulautista’s weblog: PictoDroid y PictoDroid Lite

Faticreando: La tecnorevolución

22 Responses to PictoDroid

  1. Fatimamikel says:

    Encantadísimos  con este también , aunque de momento lo hagamos juntos y no podamos eliminar el artículo un jjjj por ansiosos y ponernos a probarlo sin pasar por el manual. LA OLA OS HAGO! ah, he hecho una entradita donde plasmar mi asombro y felicité http://fatimamikel.wordpress.com/2011/11/12/la-tecnorevolucion/

  2. Aulautista says:

    Hola, espero que os guste mi entrada sobre vosotros… 
    http://aulautista.wordpress.com/2011/11/17/pictodroid-y-pictodroid-lite/
    Gracias por vuestro trabajo. Un saludo.

  3. Silrv85 says:

    hola! enhorabuena por estas aplicaciones, he descargado pictodroid lite en mi smartphone. Pero no me permite su descarga en una tablet. El modelo es ARCHOS 70. ¿cual puede ser el problema? gracias

    • Joni says:

      Hola.
      En primer lugar muchas gracias, es muy bueno saber que nuestras aplicaciones son útiles y que pueden ayudar :).En cuanto a la instalación en el tablet, ¿desde dónde realizas la descarga? ¿Desde el Android Market o desde nuestra web? Si descargas el .apk desde nuestra web y lo metes en la memoria interna del tablet, accediendo a ella debería dejarte instalarlo sin problema. Si no te deja, comprueba en “Ajustes>Aplicaciones” que la opción “Orígenes desconocidos” está activada y prueba a volver a descargarla.Si aún así no hay forma, vuelve a contactar con nosotros y explícanos como tratas de instalarla o descargarla.Un saludo y gracias de nuevo.

      • Silrv85 says:

        Ya lo he instalado, el problema era que no reconocía el formato zip. Pero ahora no reproduce el sonido, ya he comprobado que esté activado y los videos sí los reproduce con sonido. ¿Cual puede ser la causa?
        El programa lo voy a utilizar para trabajar con una alumna con TGD no vocal, muchas gracias por facilitar su comunicación.

        • Joni says:

          Hola de nuevo,

          El tablet que tienes creo que tiene Android 2.2, así que para instalar la voz tendrías que hacer lo siguiente:

          – Ir al menú “Ajustes>Entrada y salida de voz”, pulsar sobre “Ajustes de síntesis de voz” y después “Instalar archivos de datos de voz”.
          Si esta opción el dispositivo no te la permite hacer, prueba con esta otra opción:

          – Ir a la página http://code.google.com/p/eyes-free/downloads/list y descargar los paquetes “tts_3.1_market.apk” y “com.svox.langpack.installer_1.0.1.apk” e instalarlos en el dispositivo.

          De alguna de estas dos formas ya debería funcionar, si aún así no logras instalarlo, háznoslo saber que buscaremos otras soluciones.

          Es una gran alegría para nosotros que puedas usar nuestra app con tu alumna, esperamos que mejore mucho su calidad de vida!! Un saludo.

  4. Felo says:

    Hola, existe la posibilidad aqui y/o en en Lite de guardar la configuracion de un tablero para exportarla a otro dispositivo o compartir tableros con otros usuarios, enviar por correo, etc?

    Feliz 2012 a to2

    • fmgdoval says:

      De momento para compartir con más usuarios un tablero personalizado modificando las carpetas o los pictos, lo que se puede hacer es copiar esa carpeta y sustituirla por la que otro usuario tenga puesta en su dispositivo (esto en el PictoDroid Lite). En el PictoDroid se podrían añadir más pictos pero manteniendo como mínimo las carpetas iniciales de “Quiero”, “Digo”, “Pregunto”, etc. (lo que si se podría hacer es añadir más carpetas dentro de esas) que están dentro de la carpeta PictoDroid en la sdcard (y luego si quiereis compartirla, hacer exactamente lo mismo que para el PictoDroid Lite).

    • Anonymous says:

      De momento para compartir con más usuarios un tablero personalizado modificando las carpetas o los pictos, lo que se puede hacer es copiar esa carpeta y sustituirla por la que otro usuario tenga puesta en su dispositivo (esto en el PictoDroid Lite). En el PictoDroid se podrían añadir más pictos pero manteniendo como mínimo las carpetas iniciales de “Quiero”, “Digo”, “Pregunto”, etc. (lo que si se podría hacer es añadir más carpetas dentro de esas) que están dentro de la carpeta PictoDroid en la sdcard (y luego si quiereis compartirla, hacer exactamente lo mismo que para el PictoDroid Lite).

      • Felo says:

        Igual es una cosa a la que se le puede dar una vuelta, para hacerlo más sencillo y crear una comunidad de usuarios que intercambien tableros o que se descarguen tableros ya hechos

  5. Pingback: Pictodroid » Inclusión. Accesibilidad y Usabilidad web.

  6. Pingback: Software de Economía del Bien Común | El Multiverso de Frolik (by Eduardo A. Ponce)

  7. J Gorria says:

    Hola no me deja descargar picto droid en point of view protab 2xxl con android 2.3

    • Joni says:

      Hola,

      En primer lugar muchas gracias por utilizar nuestra aplicación. En respuesta a su problema, ¿desde dónde está descargando la aplicación? ¿Desde nuestra web o desde el Android Market? Si lo está descargando desde nuestra web cabe destacar que el archivo que descarga es un .zip, por lo que debe descomprimirlo y le aparecerá un archivo .apk que es el que tiene que instalar en su tablet.

      Si aún así no consigue descargarlo, descríbanos más detalladamente que pasos sigue para hacerlo.

      Un saludo.

  8. Mayra_soriano says:

    Hola, muchas gracias por esta aplicación tan útil, tengo una pregunta, me gustaria saber si puedo agregar mas pictogramas, si puedo copiar pictogramas dentro de las carpetas, pero no tienen audio, como puedo incluirlos con el audio?
    Muchas gracias por su información. Saludos

    • kike says:

      Hola Mayra,
      Gracias por tu interés en nuestras aplicaciones.
      Acabo de actualizar esta página de PictoDroid con un manual para que puedas modificar la aplicación a tu gusto con diferentes pictos. Decirte también que a lo largo de esta semana vamos a sacar una nueva versión de PictoDroid Lite que permitirá realizar frases sencillas, esperemos que pueda serte de utilidad.
      Respecto al problema con el audio, te recomendamos que leas nuestra sección de Hardware o el manual de PictoDroid Lite donde se explica como resolver ese problema.
      Saludos

  9. Pingback: Recursos « Xfragilgalicia's Blog

  10. Pingback: PictoDroid |

  11. Pingback: LA TECNOREVOLUCIÓN . | FATICREANDO

  12. Juan Castillo says:

    Buenos días, escribo desde Colombia…instale el programa y me pide instalar el sintetizador de voz…donde encuentro este programa?..gracias

    • fmgdoval says:

      Hola Juan:
      Para que funcione el sintentizador de voz:

      Para la versión 2.1: Ir a la página http://code.google.com/p/eyes-free/downloads/list y descargar los paquetes “tts_3.1_market.apk” y “com.svox.langpack.installer_1.0.1.apk” e instalarlos en el dispositivo.

      A partir de la versión 2.2: Ir al menú “Ajustes>Entrada y salida de voz”, pulsar sobre “Ajustes de síntesis de voz” y despues “Instalar archivos de datos de voz”.

      Un saludo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *